ANALIZANDO UN PROYECTO
¿POR QUÉ LOS ENVASES SON COMO SON?
¿A quién va dirigido?
Este es un proyecto que he realizado con los alumnos de 1º, 2º e incluso 3º de la ESO.
¿En qué consiste?
En grupos de cuatro alumnos tienen que contestar a esta simple (que no fácil) cuestión. Que analicen por qué los envases tienen esas formas geométricas y no otras. ¿Por qué son tremendamente escasos los envases con formas piramidales o esféricas? ¿Por qué y en qué medida es mejor un envase que otro?
Para ello los grupos tienen que hacer una investiación (esto es Aprendizaje Basado en Proyectos), por lo que tendrán que responder a cuestiones como: ¿Qué tenemos que investigar para responder a estas preguntas? ¿Cómo nos repartieremos el trabajo en el grupo?¿Cuánto tiempo nos llevará?¿Qué material necesitaremos?¿Cómo expondremos las conclusiones al resto de compañeros?
Competencias que desarrolla.
Realmente son todas en mayor o menor medida. Tanto la competencia lingüística dado que aprenden a defender sus ideas y su proyecto de investigación y tienen que buscar información escrita, como la matemática y en ciencia y tecnología y la digital dado que analizarán cuerpos geométricos y expondrán mediante prezi,... su trabajo al resto de compañeros. Pasando por aprender a aprender al ser dueños de su propio proceso de aprendizaje o la competencia social y cívica dado que aprenden a trabajar en grupo y por lo tanto a respetar y comprender al que es diferente. Sin olvidar su iniciativa y espíritu emprendedor dado que de las ideas pasan a los hechos o la conciencia y expresión cultural al tratar temas medioambientales o estéticos con la presentación de su obra.
¿Qué necesitan?
Libros de consulta, un ordenador por grupo, un docente y si se tercia un experto externo (difícil de conseguir pero bueno).
¿Qué me ha gustado y qué mejoraría?
Ellos mismos te piden hacer más trabajo por proyectos, pero es verdad que simplemente para llegar a que un grupo esté preparado para esta forma de trabajar ya lleva un tiempo (hay que hacer un grupo cooperativo). A lo que hay que añadir que no se puede dar toda la materia por esta vía.
Sin duda les daría más tiempo para que ellos investigaran y exploraran las respuestas o posibles ampliaciones al trabajo base, pero como siempre esto es muy difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario