viernes, 23 de marzo de 2018

ANALIZANDO UN PROYECTO

¿POR QUÉ LOS ENVASES SON COMO SON?

¿A quién va dirigido? 
     Este es un proyecto que he realizado con los alumnos de 1º, 2º e incluso 3º de la ESO. 

¿En qué consiste?
     En grupos de cuatro alumnos tienen que contestar a esta simple (que no fácil) cuestión. Que analicen por qué los envases tienen esas formas geométricas y no otras. ¿Por qué son tremendamente escasos los envases con formas piramidales o esféricas? ¿Por qué y en qué medida es mejor un envase que otro? 
     Para ello los grupos tienen que hacer una investiación (esto es Aprendizaje Basado en Proyectos), por lo que tendrán que responder a cuestiones como: ¿Qué tenemos que investigar para responder a estas preguntas? ¿Cómo nos repartieremos el trabajo en el grupo?¿Cuánto tiempo nos llevará?¿Qué material necesitaremos?¿Cómo expondremos las conclusiones al resto de compañeros?

Competencias que desarrolla.
     Realmente son todas en mayor o menor medida. Tanto la competencia lingüística dado que aprenden a defender sus ideas y su proyecto de investigación y tienen que buscar información escrita, como la matemática y en ciencia y tecnología y la digital dado que analizarán cuerpos geométricos y expondrán mediante prezi,... su trabajo al resto de compañeros. Pasando por aprender a aprender al ser dueños de su propio proceso de aprendizaje o la competencia social y cívica dado que aprenden a trabajar en grupo y por lo tanto a respetar y comprender al que es diferente. Sin olvidar su iniciativa y espíritu emprendedor dado que de las ideas pasan a los hechos o la conciencia y expresión cultural al tratar temas medioambientales o estéticos con la presentación de su obra. 

¿Qué necesitan?
     Libros de consulta, un ordenador por grupo, un docente y si se tercia un experto externo (difícil de conseguir pero bueno).

¿Qué me ha gustado y qué mejoraría?
     Ellos mismos te piden hacer más trabajo por proyectos, pero es verdad que simplemente para llegar a que un grupo esté preparado para esta forma de trabajar ya lleva un tiempo (hay que hacer un grupo cooperativo). A lo que hay que añadir que no se puede dar toda la materia por esta vía.
      Sin duda les daría más tiempo para que ellos investigaran y exploraran las respuestas o posibles ampliaciones al trabajo base, pero como siempre esto es muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario