lunes, 2 de abril de 2018

Elegir reto

Se puede seguir una versión corta de la entrada resumida en esta infografía:


O bien una versión más detallada.
Comenzamos Oscar Giner, Jesús Ruiz y yo, José Soto con el brainstorming para decidir el tema a tratar. Usamos la herramienta Slack donde proponemos cuestiones como:



                        ·La integración de los alumnos de nueva incorporación.
                        ·Evitar el abandono de los estudios.
                        ·Los riesgos de internet.
                        ·Eliminar las alergias primaverales.
                        ·Erradicar el hambre.
                        ·Reducir la masificación de las aulas.
                        ·Flexibilizar las aulas.
                        ·Mejorar la comunicación en las escuelas entre departamentos.
                  ·Evitar los problemas de aglomeraciones en las salidas de los centros escolares.
                        ·Eliminar las barreras arquitectónicas.
                        ·Reducir la contaminación sonora, polímeros, CO2,…
                        ·Obtener fondos para becar en los viajes de fin de curso.
                       

Para decidirnos se creó un documento en google docs en el que por cada reto se puntuaban ciertas características (repercusión social, facilidad, originalidad) y al final el reto más votado fue el elegido.


Y el reto ganador: EVITAR EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS.

Fuimos recopilando información que colgamos en Padlet para ir estudiando el problema:

También fuimos haciendo varias encuestas para concretar un poco más, por ejemplo se planteó una encuesta simple (Simple Poll en Slack) para ver si en el trabajo queríamos actuar para el colectivo de alumnos que ya han abandonado los estudios (idea que se rechazó) o si bien queríamos actuar con el colectivo de estudiantes actuales (idea elegida por unanimidad).
Y otra en la que nos preguntábamos si nos centraríamos en el abandono escolar (dejar la ESO) (idea que elegimos) o bien trabajar sobre el abandono escolar prematuro (AEP)(no proseguir estudios tras la ESO).
            
             Concretando ya retos se propusieron:
                        ·¿Cómo podríamos reducir el número de alumnos del centro que dejan sus estudios de la ESO?
                       ·¿Cómo podríamos aumentar la motivación de los alumnos que pierden el interés por estudiar la ESO?
                    ·¿Cómo podríamos mejorar la relación escuela familia facilitando una educación conjunta por medio de las nuevas tecnologías?
                        ·¿Cómo podríamos reducir el abandono escolar ayudando a las familias a controlar la asistencia a la escuela?
                        ·¿Cómo podríamos evitar el abandono escolar, mejorando la motivación en las tareas de casa, con el empleo de nuevas metodologías de innovación?
                   ·¿Cómo podríamos reducir el abandono escolar, aumentando la motivación de las tareas en la escuela, mediante el empleo de rutinas de pensamiento o metodologías de innovación y favoreciendo su difusión mediante las redes sociales?
        
         La votación de los proyectos se puede ver en:

https://docs.google.com/document/d/1N6n-E0_7UNP3d3DCuSoCbUJFH29CJ8sSyWXLzneb060/edit?usp=sharing

    Y el reto ganador fue:

¿Cómo podríamos reducir el abandono escolar, aumentando la motivación de las tareas en la escuela, mediante el empleo de rutinas de pensamiento o metodologías de innovación y favoreciendo su difusión mediante las redes sociales?

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